Cafés Specialty Coffee

certified-home-brewer

Apreciando y premiando la calidad excepcional de un café que ha sido cultivado y procesado desde el origen de una manera diferenciada, potenciando sus cualidades naturales y que ha sido tratado con este mismo respeto a través de toda la cadena hasta su destino final en la taza, se beneficia el consumidor que sabe y quiere disfrutar de una buena taza de café pero sobre todo se beneficia el productor que consigue un precio justo por su trabajo y estímulo para seguir mejorando la calidad y poder desarrollar su actividad agrícola de manera sostenible tanto para su comunidad como para el medio ambiente. Todos ganan. Esta cadena de respeto por el producto y su sobresaliente calidad termina en las manos de un maestro tostador hasta llegar a un barista profesional y apasionado.

coffeesubheader-880x355

El término café Specialty Coffee se consolidó a principios de los años 90 y hoy en día (2015) representa una industria de 140 mil millones de euros al año solo en Estados Unidos y el único segmento en crecimiento dentro de la industria del café. En Europa el fenómeno se repite sobre todo en el norte y se le llama Speciality Coffee (con otra i). En España se comienzan a ver los brotes. Según Ric Rhinehart, Director Ejecutivo de SCAA el café de especialidad es libre de defectos primarios, sin granos immaduros(quakers), es adecuadamente secado y separado según tamaño; en taza se presenta libre de defectos y con atributos distintivos, estos son los verdaderos cafés Specialty Coffee o Cafés Especiales.

Clasificación según SCAA

Clasificación de calidades de café verde según SCAA (Specialty Coffee Association of America) por cada 300g.

Dado el éxito de este sector diferenciado, los grandes tostadores comerciales han querido adaptarse, a veces con éxito y a veces logrando solo confundirse y confundir al consumidor con cafés comerciales que aunque mejoran un poco sus lineas tradicionales no llega a ser cafés Specialty Coffee o Especiales.


Como todo, es un concepto en constante desarrollo y evolución y es muy emocionante ver los logros de la comunidad de cafés especiales en España que confiamos no ha hecho más que empezar.

Fuente.: SCAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *