Prensa francesa

La prensa francesa tiene una forma exterior muy parecida a la de un émbolo que se desliza dentro de una superficie cilíndrica de vidrio o plástico. Suele tener un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo. La prensa francesa tiene un de filtro de nylon, acero inoxidable o goma.

Es un sistema poco usado en los hogares, pero se trata de uno de los métodos más sencillos de preparación. Ideal para el consumo de cafés de alta gama. Proporciona un café muy aromático y bastante complejo. Conocida como: Prensa francesa, Cafetera de pistón, Cafetera de embolo o Cafetera francesa.

La prensa francesa  fue patentada en 1929 por Attilio Calimani, un italiano de la ciudad de Milán. Attilio realizo diferentes modificaciones a su diseño a lo largo de los años con el propósito de mejorar el sistema de filtrado.

Mas tarde otro italiano llamado Faliero Bondani patento en 1958 otro diseño de la prensa francesa y este llego a ser muy popular en Francia en los años 60, hasta el punto de que prácticamente todos los hogares contaban con una. A raíz de su éxito en Francia una empresa inglesa llamada Household Articles Ltd importó la idea al Reino Unido y la comercializo bajo el nombre de «La Cafetiere».

Elaboración de café

  • Preparamos las cantidades de agua y café necesarias siguiendo la pauta de 1gr, de café–>15 gr. de agua
  • Calentamos el agua (a poder de mineralización débil; embotellada o purificada) hasta los 94-95ºC ya que cuando la apaguemos y la vertamos, perderá un par de grados automáticamente.
  • Vertemos el agua caliente en la prensa francesa y esperamos un minuto, removemos durante otros 20 segundos y volvemos a esperar 1 minuto para empezar a bajar el émbolo con una presión constante y lenta.
  • Debemos retirar el café elaborado ya que en contacto con el poso ya prensado, sigue extrayendo aceites que agrian y le dan malos sabores a la bebida.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *