Molienda

“¿Cuántas veces hay que regular un molino en un mes?,¿y en unasemana?” esto me lo han llegado a preguntar a lo largo de conversaciones acerca de café, clientes, intrépidos y llenos de interés hacia un mundo de sabores que se le presenta.
Cuando se me hace esa pregunta, la verdad, lo único que se me ocurre decir es que no es un número concreto, regular y deducible por norma general; es decir, no puedo dar un valor medio porque a mi criterio no lo hay.

El grosor o la finura de la molienda a la que hay que someter a los granos de café depende directamente de los factores ambientales externos cómo la humedad y la temperatura, la máquina o método para el que se vaya a usar la molienda, etc.
Por mi parte me gustaría decir algo con lo que quizá se pueda aclarar un poco más al público más rookie o principiante en el asunto del por qué la molienda es tan importante.

15 - 3

Mientras que con una máquina express ejerces 9 bares de presión con agua en una pastilla de 8-18 gr. aprox. de café prensado, o que con un Aeropress ejerces 1,5…casi 2 bares de presión en el interior del cilindro en el que se encuentra el café, que se filtra turbio, con más cuerpo que una infusión (brew) normal cómo la V60 o la Chèmex.
Menciono todo esto por ser un factor muy importante a la hora de situar por lo menos una “serie” de moliendas de menor a mayor grosor, por ejemplo, de los distintos métodos de extracción e infusión. Comenzando con el “café turco” cómo la molienda más fina posible, y poniendo cómo siguiente método la máquina express, a la que debemos buscar un punto de molienda en el café bastante fino e ir probando poco a poco hasta que el café salga cómo deseas. Siempre recordar que la cantidad de café que usas es importante también.
Después de la máquina express bajo mi punto de vista iría el Aeropress, por la presión que se ejerce en el café y el tiempo de infusión, que es mayor que el de una máquina express. Más abajo intentaré hacer algo gráfico donde situar las moliendas. A quién le sirva… perfecto!
El que sigue al Aeropress, o los que lo siguen, son la V60 y el Sifón, con una diferencia casi nula entre las dos primeras, y no tan distante de la tercera.Esto…si es que no se quiere ser tiquismiquis, si no…. Una molienda media… .IMG-20160608-WA0030

Un buen punto de decisión para estas moliendas es directamente comprobar el tiempo que tarda en filtrarse el café y la temperatura a la que echamos el agua. Controlando estos dos factores y comenzando con un punto de

 

 

 

 

molienda medio, tirando paulatinamente cada vez a más grueso, se encuentra una molienda adecuada fácil y cómodamente.Probar siempre el café y buscar lo idóneo para cada uno, por separado.

CADA CAFÉ ESDIFERENTE. Que es otro factor a la hora de usar molinos bajo demanda: buscar para cada café el punto de molienda exacto, con el tiempo que necesita para moler X gr de café. Si cambias el grosor de la molienda, tienes que cambiar también el tiempo, y viceversa… esto cómo ya he dicho, con cada café diferente y cada vez que las condiciones ambientales cambian, por lo menos de manera notable…

.Otros dos parámetros de detalle más: el grado de tueste del café… la densidad… también influyen en el tipo de molienda necesaria. 😉 Apasionante.

(Café turco, Espresso, Aeropress, V60, Chèmex, Sifón…. 😉 )

“Al final, el gusto manda”

 

 

Dejo un video de un “naked”… a cámara lenta… 😛 BUENA MOLIENDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *